Burzum
NEWSBIOGRAPHYDISCOGRAPHYPHOTOSLIBRARYDOWNLOADSCONTACTS

LIBRARY

El relato de un bardo: Parte V - Loki

Tanto como Heimdallr, el perspicaz Loki ha desconcertado a los denominados expertos en mitología escandinava por siglos. Él ha sido identificado como un escandinavo Hephaistos, el herrero flojo de los dioses del Olimpo, pero su nombre aún no ha sido traducido exitosamente por algunos de ellos. Bastante extraño.

Loki traduce "cerrar", "tapa" y "fin", de la raíz indoeuropea *LUK (="cerrar algo"). Aunque, tiene sentido, porque Loki es la razón para que el mundo finalice en un Ragnarok anual, esa no es la traducción completa. El indoeuropeo *LUK también puede significar "relámpago" y "alumbrar", y eso tiene incluso más sentido considerando el hecho que Loki siempre era perseguido por Þórr ("truenos"). Loki está lejos de ser un dios del viento o del fuego, y él es el herrero de los dioses.

En relación a Heimdallr, él es exactamente lo opuesto; Heimdallr es un mediador entre el Cielo y la Tierra, mientras Loki causa la guerra entre el Cielo y la Tierra. Heimdallr es la bendición, mientras Loki es la corrupción. Heimdallr abre los mundos, mientras Loki los finaliza y los clausura. El arcoíris de Heimdallr proclama la misericordia de los dioses, mientras la llama de Loki se escabulle silenciosamente por cualquier parte, astutamente y llena de traición, hasta que finalmente estalla en un fuego que lo consume todo, como los relámpagos golpea la Tierra. Heimdallr suministra los obsequios de los muertos (=elfos de luz), mientras Loki suministra los obsequios de los enanos (=elfos oscuros). Heimdallr es el blanco, puro y es la paz taimada en el corazón de la humanidad, el guardián alerta del Cielo, mientras Loki son las afecciones indómitas que reúne y golpea en la llama consumidora de la pasión. Heimdallr es un dios cándido, mientras Loki es probablemente el más ingenioso de todos ellos. Heimdallr es leal y fiable, mientras Loki es desleal y completamente indigno de confianza. Loki hurta el collar de Freyja, mientras Heimdallr se lo trae de regreso.

De la mitología aprendemos que Heimdallr descendió hacia la guardiana del puente de Hel, cuando él fue enviado a rescatar a Iðunn, pero es en realidad Loki quien la rescata. Heimdallr, como Hermóðr, por otra parte, es enviado para rescatar a Baldr (alias Bragi), el esposo de Nanna (alias Iðunn). Es posible alguna confusión, pero el hecho es que Heimdallr y Loki son un dios. ¡Ellos simplemente representan las fuerzas opuestas en el mismo dios!

Loki es un dios, pero aún así rescata a Iðunn, una tarea que conocemos (de la mitología griega), y que debería ser reservada para Iris (=Freyja), la contraparte femenina de Hermes (=Óðinn), o por una diosa (o sacerdotisa) personificando a Iris. Hermes sigue a los hombres muertos al Hades (=Hel), pero las mujeres muertas son responsabilidad de Iris.

Loki hace esto en la mitología escandinava. Él también da a luz a Sleipnir, el corcel requerido como transporte a Hel, y al menos, en una ocasión, él se vistió de mujer. Ser lo opuesto al barbado Heimdallr, no es improbable que Loki originalmente fuera una diosa, y parece que la deidad Heimdallr-Loki pueda ser una hermafrodita (el hijo andrógino de Hermes y Afrodita) escandinava, y Loki representa la parte femenina.

En el Ragnarok, Heimdallr y Loki se matan del uno al otro: el dios blanco (Belobog) asesina al dios negro (Czernybog) y viceversa, como las fuerzas opuestas se reconcilian al final de cada año solar, a fin de iniciar un nuevo año de arañadas.

Heimdallr creó al hombre, pero él es también nuestro Loki (aquí: "final"), porque él es Cronos ("tiempo"), y el hombre no puede sobrevivir al tiempo.

Varg "el Gris" Vikernes
23.09.2006 (Tromsø, Noruega)
Traducción: Carlos Andrés Mosquera Ruiz



Compesce Mentem
("Domestica tus pasiones")





ᛉ Burzum Merchandise ᛣ

© 1991-2024 Property of Burzum and Varg Vikernes | Hosted at Majordomo | Privacy policy