Burzum
NEWSBIOGRAPHYDISCOGRAPHYPHOTOSLIBRARYDOWNLOADSCONTACTS

LIBRARY

El relato de un bardo: Parte IV - Heimdallr

Heimdallr es una de las deidades más enigmáticas de todas. Él es tan misterioso, así denominado por los expertos de las diferentes universidades por no saberse nada acerca de él. Ellos incluso no pueden imaginarse que significa su nombre, y no puedo culparles; sus secretos me han eludido a mí también por mucho tiempo.

La percepción común es que el nombre Heimdallr traduce "valle-hogar" o "valle-mundo" (el Heimdal noruego), pero en algún contexto no tiene sentido. En 1998, me surgieron diferentes traducciones; Heimdallr del germánico Haimþellar, significa "hogar-cuidador" o "mundo-cuidador". La lógica fue, al menos eso, lo que él hace, cuando vigila sus hijos desde su trono en el Polo Norte. Sin embargo, también es una teoría bastante pobre.

Diferente de lo denominado por los expertos de las universidades, me doy cuenta que Heimdallr es el mismo Hermöðr ("imitador de Óðinn"), y en las Edda podemos leer que Heimdallr una vez "descendió hacia la guardiana del puente de Hel para rescatar a Iðunn" cuando ella fue secuestrada por un gigante y la mantuvo prisionera en el inframundo. A fin de rescatar a Iðunn (alias Nanna) y su esposo, Bragi (alias Baldr), él requirió visitar a Hel, el imperio de los muertos, y como sabemos de los mitos griegos, Hermes1 (=Óðinn) es el único quien puede liberarle del interior y abandonar el Hades (=Hel). Así, Heimdallr, se atavió y personificó a Óðinn, para convencer a los guardianes de Hel que le permitiesen ingresar y dejaran ileso, incluso aunque Heimdallr realmente no tenía derecho a hacerlo, desde su punto de vista.

Así, Heimdallr, descendió a la Tierra, desde el Cielo, y creó la humanidad, y cada año él desciende a Hel para recoger los obsequios de los elfos, los espíritus eternos de los muertos, y de Baldr y Nanna (quienes pasan cada invierno en Hel). Entonces, él desciende desde el Cielo, o preferiblemente desde su trono entre el Cielo y la Tierra, con esos obsequios a la mano para sus hijos que andan bien, en víspera de Yule. Él nos visita a todos nosotros, aún en forma de Óðinn, para establecer el resultado, como el líder del Oskorei ("el ejército de los truenos").

Con eso en mente se vuelve obvio que su nombre traduce "descender al hogar" o "descender al mundo", significando "él, quien desciende a visitar los diferentes hogares/mundos" (el Heimdalar noruego).

En la antigua Grecia le llamaban Cronos ("tiempo"), posiblemente porque ellos empleaban sus visitas anuales para contar los años y medir el tiempo. En las áreas occidentales eslovacas le llamaron Belobog ("dios blanco"), porque es un dios resplandeciente de luz y misericordia, y porque después de su visita a Hel, aún poseía el color pálido de los muertos. En las áreas orientales eslovacas le llamaron Kolada ("rueda" o quizá "rotación de la rueda") porque en el Invierno Solsticio, la víspera de Yule, la rueda del sol completa toda su rotación: primavera (nace), verano (vida), otoño (muerte) e invierno (reencarnación).

Me toma mucho tiempo y esfuerzo imaginarlo, pero finalmente sabemos quién era Heimdallr y lo que realmente significa su nombre. Otros han fracasado donde yo tuve éxito, probablemente porque tienen una vida. Yo no.

Nota:
  1. Y su contraparte femenina Iris (="el arcoíris").

Varg "El eremita" Vikernes
10.09.2006 (Tromsø, Noruega)
Traducción: Carlos Andrés Mosquera Ruiz



"Urðar orð kveðr engi maðr"
(Ningún hombre puede resistir las palabras del destino) [Havamal]





ᛉ Burzum Merchandise ᛣ

© 1991-2024 Property of Burzum and Varg Vikernes | Hosted at Majordomo | Privacy policy